miércoles, 12 de diciembre de 2007

Los medios masivos, especialmente la televisión, son considerados determinantes ambientales, por un lado, en la configuración de estereotipos de género, y, por otro, la convicción de que el conflicto se convierte en condición suficiente para el despliegue de la violencia humana. La publicidad, uno de los tres grandes discursos televisivos, imita también los modelos narrativos de otros contenidos audiovisuales. Por un lado, pervive el modelo de sujeto masculino dominante, competitivo e incluso agresivo, pero también irrumpe un nuevo modelo de mujer joven agresiva que arremete contra quien pudiera limitarla.

En este caso, la violencia doméstica se explica en por un lado, en la idea de poder, y, por otro, en la noción de conflicto. Cuando un sujeto se siente vejado en su posición de dominación -lo que sucede cuando las mujeres inician los trámites de separación o divorcio-, casi siempre recurre al contraataque para demostrar su fuerza y capacidad de lucha contra quien le ofende. El origen, por tanto, de muchas acciones de violencia de género reside en los esfuerzos del hombre por mantener su poder e influencia sobre la conducta de los demás, pudiendo llegar a herir o matar a quienes les rodean e incluso a autolesionarse mediante el suicidio. Desde la noción de conflicto la violencia de género se entiende como una interacción social en la que los actores participantes se encuentran en conflicto.

En la violencia familiar, se diferencian dos tipos de agresiones, por un lado, la violencia instrumental para mostrar el dominio sobre otra persona, y, por otro, la violencia emocional que nace de un sentimiento de insatisfacción personal y busca el placer dañando a los demás. En estas agresiones instrumentales no suele haber precipitación, pues los ataques se ejecutan con frialdad y con una clara voluntariedad. En el segundo caso, los ataques se ejecutan con ninguna o muy poca premeditación.

ESTADÍSTICAS
Violencia de género con resultado de muerte en 2005:
-Subtotal en al ámbito intra familiar:
-Parejas o ex parejas: 64
-Otras relaciones familiares: 20
-Agresión sexual: 6
-Tráfico de mujeres y prostitución: 3
-Otras víctimas indirectas: 6
-Total víctimas: 64

CAMPAÑA DE LA FUNDACIÓN DE MUJERES CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

No hay comentarios: