miércoles, 12 de diciembre de 2007

Barcelona. LA VANGUARDIA EDICIÓN DIGITAL (Agencias).- Telespectadores Asociados de Cataluña (TAC) ha pedido a Antena 3 que retire de la parrilla el programa 'El diario de Patricia', después de que el presunto asesino de la joven rusa que murió el lunes en Alicante participara junto a ella en este espacio para pedirle que se casara con él. Además, la presidenta del Observatorio de la Mujer del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Montserrat Comas, avisó de que el programa podría incurrir en una "responsabilidad civil por daños en el derecho de imagen y del honor de las personas", y la presidenta de la Federación de Mujeres Separadas y Divorciadas, Ana María Pérez del Campo, dijo que exigirá a Antena 3 que pida perdón por su "frivolidad y su falta de responsabilidad" al intentar la reconciliación de una pareja en la que él tenía una orden de alejamiento por malos tratos.

El antecedente
Quemada viva tras salir en la pantalla. No es la primera vez que se relaciona un crimen de violencia sexista con un programa de televisión. En diciembre de 1997 Ana Orantes, de 60 años, denunció en el programa de Canal Sur De tarde en tarde, dirigido por Irma Soriano, las continuas palizas a las que era sometida por su marido. Este, José Parejo Avivar, la quemó viva trece días después.

El presidente de TAC, Josep Maria Guerra, lamentó en un comunicado que "no es la primera vez que suceden cosas de este tipo" en programas que "convierten en espectáculo los problemas y miserias ajenas". "También es digno de estudio el hecho de que una cadena tenga como invitado a un maltratador, con una orden de alejamiento a sus espaldas, y encima le dé espacio y tiempo para declararse a la joven, que acudió al programa engañada", afirmó.Por su parte, Montserrat Comas dijo que "no existe ningún tipo de responsabilidad directa o indirecta del programa ni de la cadena en el crimen" ya que el único responsable es el supuesto autor de los hechos. No obstante, considera que podría haber responsabilidad civil "si se confirma que no existía consentimiento de la mujer" asesinada el pasado domingo, y que desconocía el contenido del programa y "a lo que se iba a enfrentar".

Para la presidenta de la Federación de Mujeres Separadas y divorciadas, Ana María Pérez del Campo, la actuación de Antena 3 fue una irresponsabilidad porque, "engañando a la mujer", facilitó al maltratador el encuentro con su víctima. Asimismo lamentó que los malos tratos se utilicen en televisión como un "espectáculo", porque eso es algo que nunca se hubiera hecho con una víctima del terrorismo nacionalista."El programa puso en riesgo la vida de una mujer y lo hizo además bajo engaño" y eso "le ha costado la vida", denunció.

La productora del programa afirma que "nada nos hizo sospechar una desgracia como ésta" Baldomero Limón, director de programas de Boomerang, la productora del programa de Antena 3 en el que el miércoles pasado Ricardo pidió una nueva oportunidad a su ex pareja Svetlana, dijo que "nada nos hizo sospechar una desgracia como ésta".Fue Ricardo, según el relato de Limón, quien unos días antes dejó un mensaje en el contestador del teléfono que aparece en pantalla durante la emisión del programa en el que pedía intervenir "para pedir perdón a su pareja por un problema económico que habían tenido".

Un redactor de 'El Diario de Patricia' se puso en contacto con Ricardo para "profundizar en la historia". "En esa conversación nos dijo que un problema económico era la causa de la discusión con su pareja y de la posterior separación", ha recordado. "Quería decirle a Svetlana que seguía enamorado de ella y que quería una segunda oportunidad", continúa Limón con su relato de los hechos. El equipo de redacción de 'El diario de Patricia', que lleva más de seis años en antena, con más de 1.600 programas, se puso entonces en contacto con Svetlana para decirle que "alguien", cuyo nombre no le dicen, quiere "decirle algo" en televisión.Svetlana piensa, en un primer momento, que es alguien de su familia, que vive en Rusia, o bien su ex pareja. En Boomerang "ni se lo confirmamos ni se lo desmentimos", afirma su director de programas. "Una semana antes de la grabación y emisión del programa (el miércoles de la semana pasada) todo estaba ya cerrado con la pareja", si bien Svetlana desconocía quién era la persona que quería decirle algo en televisión."Ella nos comenta que no sabe con quien dejar a su hijo, e incluso nos comentó la posibilidad de dejárselo a su ex", añade Limón, quien advierte que antes de cerrar el trato por separado con la pareja, como hacen en muchos otros casos, ambos contestaron un formulario. "Extremamos las precauciones -continúa- cuando se trata de un tema de pareja". De las respuestas a ese formulario la productora no advirtió que existiera problema alguno entre la pareja, ni que tuvieran causas pendientes con la Justicia, que existiera maltrato o amenazas, "ni que existiera una orden judicial de alejamiento" contra Ricardo. "Nada nos hizo sospechar -recalca Limón- que hubiera problemas entre ellos. Cuando advertimos algo raro el equipo de redacción del programa trata de investigar en el entorno de los protagonistas", aunque éste no fue el caso pues no detectaron "nada raro". En Boomerang consideran que en éste y en todos los casos hacen "todo lo que legalmente se puede hacer. Ni podemos entrar en la base de datos de la policía ni en los de la Justicia...No podíamos hacer más de lo que hicimos

CAMPAÑAS

No hay comentarios: