miércoles, 12 de diciembre de 2007

Los antecedentes del inicio de la publicidad del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales en materia de violencia de género se remontan a 1997 con el trágico caso Ana Orantes, muerta quemada a manos de su marido tras denunciar los malos tratos en un programa de televisión, que saca a la luz pública una realidad, la de la violencia doméstica, que hasta ese momento estaba enquistada en el ámbito de lo estrictamente privado.

Las revelaciones de Ana Orantes, en un programa de las mañana televisivas de la periodista Ana Rosa Quintana, de una excepcional crudeza y su posterior asesinato, consiguieron que una amplia capa de la sociedad cobrara conciencia de la amplitud y gravedad de un problema que había permanecido en muchos casos oculto, mantenido en secreto por las propias víctimas.
Respecto a esta mujer mártir convertida en heroína nadie se ha olvidado y ello lo demuestran noticias relacionadas como:

-17 DE MAYO DE 2005. FUENTE EL MUNDO. DICTAN UNA ORDEN DE ALEJAMIENTO CONTRA EL HIJO DE ANA ORANTES
En libertad con cargos el hijo de Ana de Orantes tras ser detenido por malos tratos a su compañera. La muerte de la madre del presunto agresor a manos de su ex marido fue el detonante para que se anunciase la reforma del Código Penal en materia de violencia doméstica

No hay comentarios: