VIOLENCIA DE GÉNERO
VIOLENCIA
Y
TRATAMIENTO
MEDIÁTICO
E
INSTITUCIONAL
Introducción: Se trata de realizar una tarea especial. Vamos a explicar y transformar el planteamiento que un imán saudita ofrece para ‘pegar a una mujer sin dejar marca’ por el de ‘cómo querer a una mujer para dejarle la marca del amor y del respeto’. Para ello y, tras haber echado un vistazo al contenido del blog, investiga las razones de las palabras del religioso en la televisión libanesa y trata de llevarle al tu terreno con argumentos de peso. El objetivo es que ningún hombre justifique y aplauda la violencia de género como modo de sumisión con el sexo femenino. Para ello puedes imaginar que eres un periodista occidental que tiene la oportunidad de entrevistar en Libia a este religioso.
Tarea: Tras haber leído y comprendido el sentido del Corán, elaborar un listado de preguntas que cuestionen las afirmaciones del imán saudita y explicarle la situación de los países occidentales donde cada hora muere una mujer a manos de su pareja o ex pareja sentimental. Es necesario ponerse en el lugar de este religioso musulmán para prever sus respuestas para lanzarle una cuestión que le ponga contra las cuerdas.
Proceso/Recursos: Para establecer una ruta de navegación en este viaje es necesario que además de conocer el Corán recuerdes las suras o versículos en los que el profeta Mahoma rubricó la necesidad de pegar a una mujer díscola sin dejarla secuelas por los golpes propinados.
Para ello visita estas dos páginas webs:
-www.biografiasyvidas.com/biografia/m/mahoma.htm. Que te remitirá a la vida del profeta Mahoma, autor del texto sagrado de los musulmanes, y te dará orientaciones acerca del momento histórico, social, cultural y económico en el que surgió el texto.
-http://es.wikipedia.org/wiki/cor%c3%A1n. Que te dará una visión general sobre las enseñanzas religiosas del Corán-Citasaberrantesdelcorán.es. Contiene todas las suras en las que se invita a denigrar y relegar socialmente a una mujer.
-www.amnistia.org. Para conocer las terribles estadísticas de mujeres muertas a manos de sus parejas en los últimos 10 años.Una vez instruido en la materia elabora un listado de preguntas y posibles respuestas del Imán saudí.
Por ejemplo:
1. ¿Cree usted que cualquier religión mayoritaria defiende o puede apostar por el mal trato contra la mujer?
2. En la sura coránica 4:34 dice: "Los hombres tienen autoridad sobre las mujeres en virtud de la preferencia que Alá ha dado a los hombres sobre las mujeres y de los bienes que gastan. Las mujeres virtuosas son devotas y cuidan, en ausencia de sus maridos, de lo que Alá manda que cuiden. ¡Amonesten a aquéllas de quienes tengan temor que puedan rebelárseles, déjenlas solas en el lecho, y péguenles! Si les obedecen, no se metan más con ellas. Alá es excelso, grande. ¿Cree usted que Alá puede ser grande adoptando esta actitud?
3. Piensa que dicha enseñanza se opone al contenido de otros versículos coránicos, por ejemplo el que explica en relación a la práctica religiosa del hombre y la mujer -“El hombre y la mujer creyentes son Awliyya -se ayudan mutuamente-. Ambos están sujetos a lo que es correcto y prohíben lo que es dañino. Realizan el Salat, pagan el Çakât y se someten a Allah y a su Mensajero, por lo que Allah les recompensará con Rahma“-. Y si Alá prohíbe lo que es dañino, ¿porqué según usted apoya golpear a las esposas como última alternativa?
4. ¿Puede apoyarse la poligamia en la sura 4:3? -“Si tienen miedo de no ser equitativos con los huérfanos, entonces, cásense con las mujeres que les gusten: dos, tres o cuatro de ellas. Pero si tienen el temor de no obrar con justicia, entonces con una sola o con varias de vuestras esclavas. Así, evitarán mejor el obrar mal"-. Y, ¿ por qué cree que Mahoma no permitió a las mujeres casarse con varios hombres?
5. Entonces, todo ello contradice contenidos de versículos como aquellos en los que se reconoce la misma esencia humana al hombre y a la mujer o que, en relación a las obligaciones de los hijos hacia las madres, deben ser mayores que hacia los padres, fruto entre otras palabras coránicas de las del profeta Muhammad que al responder a uno de los compañeros a quién debía honrar más, éste le contestó tres veces que a su madre y la cuarta a su padre.
6. ¿No cree que el Corán y el resto de los textos religiosos deben ser interpretados con cautela y atendiendo al momento histórico en el que ser crearon?
7.¿Cuántas mujeres es capaz de mantener usted y a cuántas de ellas es capaz de amar sin dejarle su cuerpo marcado con golpes?8. ¿No está de acuerdo que la violencia genera violencia?
9. Si el Corán hubiese sido escrito por una mujer, ¿cree que hubiese abanderado la poligamia, la misoginia y su papel de secundona social?Evaluación: Obtendrás el título de reportero si consigues que el imán cambie el argumento de ‘cómo pegar a una mujer sin dejar marca‘ por ‘cómo querer a una mujer para dejarle la marca del amor y del respeto’. Se trata de que establezcas puentes a través del diálogo y la palabra para llegar a un acuerdo sin necesidad de usar la violencia como modo de convencer al entrevistado. Dicho método te servirá para afrontar cualquier conflicto convenciendo o hallando un argumento común que acerque posturas. Dicha técnica está basada en las ética dialógicas o comunicativas es las que se trata de dejarse llevar por el mejor argumento.
Conclusión: Además de extraer tus propias conclusiones trata de ponerte en el lugar del otro, para lo que es necesario el conocimiento, y de utilizar como única arma la palabra y el diálogo.Además puedes elaborar otra webquest sobre ¡como querer a una mujer para dejarle la marca del amor y del respeto’.
Todas las citas son de esta traducción del Corán.
1. Los hombres musulmanes se pueden casar hasta con 4 mujeres, pero a las mujeres no se le permite casarse con más de un hombre.
"Si tienen miedo de no ser equitativos con los huérfanos, entonces, cásense con las mujeres que les gusten: dos, tres o cuatro de ellas. Pero si tienen el temor de no obrar con justicia, entonces con una sola o con varias de vuestras esclavas. Así, evitarán mejor el obrar mal." Sura 4:3.
2. La herencia de un hombre es el doble de la herencia de una mujer
"Alá les ordena lo siguiente en lo que toca a sus hijos: que la porción del varón equivalga a la de dos hembras. Si éstas son más de dos, les corresponderán dos tercios de la herencia. Si es hija única, la mitad." Sura 4:11.
3. "Golpear a sus esposas", ¡última alternativa!
"Los hombres tienen autoridad sobre las mujeres en virtud de la preferencia que Alá ha dado a los hombres sobre las mujeres y de los bienes que gastan. Las mujeres virtuosas son devotas y cuidan, en ausencia de sus maridos, de lo que Alá manda que cuiden. ¡Amonesten a aquéllas de quienes tengan temor que puedan rebelárseles, déjenlas solas en el lecho, y péguenles! Si les obedecen, no se metan más con ellas. Alá es excelso, grande." (4:34).
4. Recompensa para aquellos que merezcan el Paraíso.
"Tendrán a su alcance la fruta de los dos jardines… Estarán en ellos mujeres de recatado mirar, no tocadas hasta entonces por hombre (vírgenes)… (55:54 & 56)
" Nosotros las hemos formado de manera especial (a las vírgenes) y las hemos hecho vírgenes… afectuosas, y de una misma edad…para los de la derecha (los que alcancen el paraíso)" (56:35-38).
"En cambio, a los temerosos de Alá se les deparará el éxito: jardines y viñedos… vírgenes de senos túrgidos (voluptuosos), y de una misma edad… de copa desbordante… Es una retribución de tu Señor (Alá), regalo bien pensado." (78:31-33).
Sostengo la interpretación de dichas suras del Corán porque sus palabras contienen lo que significan, pero algunos eruditos sostienen que dichas líneas deben ser interpretadas de otro modo, abarcando todo el contenido del texto religioso. El Islam, aunque sosteniendo que hombre y mujer comparten la mismas esencia humana, afirma que son diferentes; es decir, que el hombre y la mujer desempeñan papeles contrarios y ello no significa la superioridad de un sexo sobre otro. Así, sostiene que las mujeres poseen el sentido de maternidad porque son más aptas para el cuidado y la atención del bebé, que hay entre ellos dos un vínculo o nexo que va más allá de cualquier tradición. En el sentido inverso, las obligaciones de los hijos hacia las madres son mayores que hacia los padres, fruto entre otras palabras coránicas de las del profeta Muhammad que al responder a uno de los compañeros a quién debía honrar más, éste le contestó tres veces que a su madre y la cuarta a su padre.
Además, y a pesar de que a las mujeres no se las permite acudir a rezar a las mezquitas, quienes defienden esta postura sostienen que hay prácticas de carácter público y de carácter privado, entre ellas las peregrinación obligatoria tanto para el hombre como para la mujer o el Salat del Id que tiene lugar dos veces al año, una tras la peregrinación a la Meca y otra tras el Ramadán, en las que ambos sexos participan conjuntamente. En este sentido, uno de los versículos del Corán se dice: “El hombre y la mujer creyentes son Awliyya -se ayudan mutuamente-. Ambos están sujetos a lo que es correcto y prohíben lo que es dañino. Realizan el Salat, pagan el Çakât y se someten a Allah y a su Mensajero, por lo que Allah les recompensará con Rahma“.
No obstante, la Biblia cristiana y otros textos religiosos dedican en sus líneas lindezas similares a la mujer -que deben ser interpretadas en el contexto histórico en el que se dictaron- y a sus actos como las lapidaciones por adúlteras o su rol social de mujeres florero que algunas culturas y pueblos en su desarrollo social, cultural, económico han ido -o están- superando. Otras, por evolución o agentes sociales poderosos a quienes les conviene mantener ambos roles diferenciados, continúan ancladas. Será necesario permitirles evolucionar por sí mismos.
Por último, recordar que la religión a pesar de favorecer la inserción social de determinados valores morales, es también el opio del pueblo y amparados en ella se siguen cometiendo las peores aberraciones Apelar al derecho de los pueblos a evolucionar por sí mismos, recordar que en todas las religiones mayoritarias se discrimina a la mujer y alentar al sexo femenino a acabar con ello. No rezo, pero sí sueño con que mi vida no se apague sin comprobar que se ha acabado con esto.
RAZONES DE LA ELECCIÓN DEL CONTENIDO DEL BLOG
1. Carta personal