jueves, 13 de diciembre de 2007


VIOLENCIA DE GÉNERO
VS
VIOLENCIA
Y
TRATAMIENTO
MEDIÁTICO
E
INSTITUCIONAL





VÍDEO IMÁN




FUENTE: TELEVISIÓN LIBANESA. 8 DE NOVIEMBRE DE 2007.
Un imán saudita alecciona sobre cómo pegar a la mujer en la televisión libanesa. Asegura que se puede utilizar un cepillo de dientes para golpear. En un programa de la televisión libanesa, un imán saudita ha explicado cómo debe pegarse a la mujer. Asegura que antes de golpearla hay que utilizar otros métodos como dejar de "compartir cama y conversación", pero que si eso no funciona, se puede golpear "sin pasarse". El vídeo está dando la vuelta al mundo, aunque el contenido no es nuevo. En España surgió ya la polémica en el año 2003 a causa de un libro dónde se explicaba como se debe pegar a la mujer.
Webquest:
cómo pegar a una mujer sin dejar marca y cómo querer a una mujer para dejarle marca

Inicio: Esta es una webquest diseñada por Patri 07


WEBQUEST

WEBQUEST


Introducción: Se trata de realizar una tarea especial. Vamos a explicar y transformar el planteamiento que un imán saudita ofrece para ‘pegar a una mujer sin dejar marca’ por el de ‘cómo querer a una mujer para dejarle la marca del amor y del respeto’. Para ello y, tras haber echado un vistazo al contenido del blog, investiga las razones de las palabras del religioso en la televisión libanesa y trata de llevarle al tu terreno con argumentos de peso. El objetivo es que ningún hombre justifique y aplauda la violencia de género como modo de sumisión con el sexo femenino. Para ello puedes imaginar que eres un periodista occidental que tiene la oportunidad de entrevistar en Libia a este religioso.

Tarea: Tras haber leído y comprendido el sentido del Corán, elaborar un listado de preguntas que cuestionen las afirmaciones del imán saudita y explicarle la situación de los países occidentales donde cada hora muere una mujer a manos de su pareja o ex pareja sentimental. Es necesario ponerse en el lugar de este religioso musulmán para prever sus respuestas para lanzarle una cuestión que le ponga contra las cuerdas.

Proceso/Recursos: Para establecer una ruta de navegación en este viaje es necesario que además de conocer el Corán recuerdes las suras o versículos en los que el profeta Mahoma rubricó la necesidad de pegar a una mujer díscola sin dejarla secuelas por los golpes propinados.

Para ello visita estas dos páginas webs:
-www.biografiasyvidas.com/biografia/m/mahoma.htm. Que te remitirá a la vida del profeta Mahoma, autor del texto sagrado de los musulmanes, y te dará orientaciones acerca del momento histórico, social, cultural y económico en el que surgió el texto.
-http://es.wikipedia.org/wiki/cor%c3%A1n. Que te dará una visión general sobre las enseñanzas religiosas del Corán-Citasaberrantesdelcorán.es. Contiene todas las suras en las que se invita a denigrar y relegar socialmente a una mujer.
-www.amnistia.org. Para conocer las terribles estadísticas de mujeres muertas a manos de sus parejas en los últimos 10 años.Una vez instruido en la materia elabora un listado de preguntas y posibles respuestas del Imán saudí.
Por ejemplo:
1. ¿Cree usted que cualquier religión mayoritaria defiende o puede apostar por el mal trato contra la mujer?
2. En la sura coránica 4:34 dice: "Los hombres tienen autoridad sobre las mujeres en virtud de la preferencia que Alá ha dado a los hombres sobre las mujeres y de los bienes que gastan. Las mujeres virtuosas son devotas y cuidan, en ausencia de sus maridos, de lo que Alá manda que cuiden. ¡Amonesten a aquéllas de quienes tengan temor que puedan rebelárseles, déjenlas solas en el lecho, y péguenles! Si les obedecen, no se metan más con ellas. Alá es excelso, grande. ¿Cree usted que Alá puede ser grande adoptando esta actitud?
3. Piensa que dicha enseñanza se opone al contenido de otros versículos coránicos, por ejemplo el que explica en relación a la práctica religiosa del hombre y la mujer -“El hombre y la mujer creyentes son Awliyya -se ayudan mutuamente-. Ambos están sujetos a lo que es correcto y prohíben lo que es dañino. Realizan el Salat, pagan el Çakât y se someten a Allah y a su Mensajero, por lo que Allah les recompensará con Rahma“-. Y si Alá prohíbe lo que es dañino, ¿porqué según usted apoya golpear a las esposas como última alternativa?
4. ¿Puede apoyarse la poligamia en la sura 4:3? -“Si tienen miedo de no ser equitativos con los huérfanos, entonces, cásense con las mujeres que les gusten: dos, tres o cuatro de ellas. Pero si tienen el temor de no obrar con justicia, entonces con una sola o con varias de vuestras esclavas. Así, evitarán mejor el obrar mal"-. Y, ¿ por qué cree que Mahoma no permitió a las mujeres casarse con varios hombres?
5. Entonces, todo ello contradice contenidos de versículos como aquellos en los que se reconoce la misma esencia humana al hombre y a la mujer o que, en relación a las obligaciones de los hijos hacia las madres, deben ser mayores que hacia los padres, fruto entre otras palabras coránicas de las del profeta Muhammad que al responder a uno de los compañeros a quién debía honrar más, éste le contestó tres veces que a su madre y la cuarta a su padre.
6. ¿No cree que el Corán y el resto de los textos religiosos deben ser interpretados con cautela y atendiendo al momento histórico en el que ser crearon?
7.¿Cuántas mujeres es capaz de mantener usted y a cuántas de ellas es capaz de amar sin dejarle su cuerpo marcado con golpes?8. ¿No está de acuerdo que la violencia genera violencia?
9. Si el Corán hubiese sido escrito por una mujer, ¿cree que hubiese abanderado la poligamia, la misoginia y su papel de secundona social?Evaluación: Obtendrás el título de reportero si consigues que el imán cambie el argumento de ‘cómo pegar a una mujer sin dejar marca‘ por ‘cómo querer a una mujer para dejarle la marca del amor y del respeto’. Se trata de que establezcas puentes a través del diálogo y la palabra para llegar a un acuerdo sin necesidad de usar la violencia como modo de convencer al entrevistado. Dicho método te servirá para afrontar cualquier conflicto convenciendo o hallando un argumento común que acerque posturas. Dicha técnica está basada en las ética dialógicas o comunicativas es las que se trata de dejarse llevar por el mejor argumento.

Conclusión: Además de extraer tus propias conclusiones trata de ponerte en el lugar del otro, para lo que es necesario el conocimiento, y de utilizar como única arma la palabra y el diálogo.Además puedes elaborar otra webquest sobre ¡como querer a una mujer para dejarle la marca del amor y del respeto’.



Unas cuantas mujeres entran y salen aterrorizadas de los refugios en un par de ciudades palestinas. Son casas que no llaman la atención y que jamás hubieran querido descubrir. Pero allí permanecen días, semanas o meses. Sólo un puñado de feministas conoce la identidad de esas mujeres que temen que su destino está ya escrito: morir a manos de algún pariente. Corren un peligro cierto. Pueden acabar como las hermanas Nahed, Suha y Lina.

La relación prematrimonial y el adulterio 'sólo' afecta a las mujeres
Hay quien paga a un familiar para que asesine a la causante de la deshonra. Desfigurados sus rostros a cuchilladas, y degolladas, los cadáveres de Nahed, Suha y Lina -la menor, de 16 años; la mayor, de 22- fueron sepultados por varios hombres en el cementerio de Deir el Balah el 21 de julio. Alguien les vio, y la policía desenterró los cuerpos para trasladarlos al Hospital Shifa de la ciudad de Gaza.

En Kalkilia (Cisjordania), el 25 de octubre, los agentes hallaron a dos hermanas muertas en su casa y a una tercera mujer en un vertedero. Nadie dudó de que sufrieron los efectos de una tradición tan arcaica como brutal: los crímenes de honor. La familia es un pilar básico en los países árabes, y esa reputación depende en gran medida de la respetabilidad de sus mujeres.

Las relaciones sexuales prematrimoniales o el adulterio se castigan a menudo con crueldad estremecedora. A veces basta con la sospecha. Claro está, siempre que sean ellas quienes quebranten esta norma de una sociedad patriarcal que nada hace por atajar estos desmanes.

Un pequeño grupo de personas se empeña, contra corriente, en denunciar tales atrocidades. Raji Sourani, presidente del Centro Palestino por los Derechos Humanos, y su ayudante, Mona Shawa, son de los pocos que combaten la lacra. El resto es un muro de silencio, aunque todos coinciden en las causas. "La ley vigente castiga con un máximo de dos años de prisión a quien comete un crimen de honor. En ocasiones existen denuncias, pero lo habitual es que los hombres confiesen. Se sienten orgullosos. El precio a pagar es soportable", señala Sourani.

Las costumbres más conservadoras ganan arraigo paulatinamente en la sociedad palestina desde hace tres décadas. "Cuando preguntamos a las mujeres si estarían dispuestas a denunciar los malos tratos, se niegan porque están atenazadas por el miedo. Además, dicen que no es adecuado para ellas presentarse ante la policía o los tribunales", lamenta Shawa. También la islamización de Cisjordania y Gaza avanza imparable, aunque todos apuntan que los crímenes de honor no pueden vincularse con la práctica religiosa. "Mire, yo procedo de un partido marxista, el Frente Popular para la Liberación de Palestina, y le digo que estos asesinatos nada tienen que ver con el Islam. Es más, muy rara vez los autores del crimen son personas religiosas. Es una cuestión cultural que afecta a los estratos más pobres de la sociedad", explica el laico Sourani.
"Los crímenes", añade Sha-wa, "están relacionados con una cultura que vincula el honor con la mujer. Se han registrado casos en los que la madre ha ordenado la muerte de su hija, y a veces se paga a algún familiar para que asesine a la causante de la deshonra..."

En las calles de Gaza pueden observarse maniquíes con minifaldas, pero las mujeres ni se atreven, ni desean vestirlas en lugares públicos. Se utilizan exclusivamente para los ojos de los esposos, como la lencería sugerente expuesta en los escaparates. Una joven que acudía recientemente a una boda tuvo que cambiarse en el último minuto porque su hermano le prohibió el vestido que ella había elegido: un traje pantalón. Abdelkarim Khalut es el muftí de Gaza, la autoridad religiosa a la que acuden hombres y mujeres para resolver disputas comerciales, o recibir consejo sobre materias espirituales o mundanas. En su mezquita del centro de Gaza explica los casos en los que la pena de muerte debería ejecutarse. Entre ellos, el adulterio. "Para certificarlo es necesario que cuatro hombres sean testigos directos del acto sexual, lo que no ha sucedido nunca en la historia, o la confesión de la acusada". Y raudo precisa: "Pero también si es un hombre el que lo comete. Y por supuesto debe ser un juez quien dicte la sentencia. La ley y las reducidas condenas fomentan estos delitos".

Las estadísticas no son de fiar. En 2005, se tuvo constancia de cinco crímenes de honor; en 2006 se elevaron a 12, y en lo que llevamos de año son ya 13 en Gaza y 11 en Cisjordania. Porque en este río revuelto amparado por la ley del silencio más obtusa no faltan quienes tratan de sacar provecho de la legislación. "Hay casos", subraya Shawa, "en que los informes médicos acreditan que las víctimas eran vírgenes. Otros asesinatos obedecen a motivos bien diferentes, pero los acusados alegan que se trató de un crimen de honor para beneficiarse de las breves condenas. La sociedad lo acepta. Sólo se mitigará esta costumbre con educación y con sentencias mucho más severas".

Mientras, unas pocas decenas de mujeres no tienen más remedio que vivir en la clandestinidad, conscientes de que padecen el más completo desamparo. Los crímenes de honor tardarán demasiados años en desaparecer. Zoraida Abed Husein trabaja en el Centro de Mujeres para el Asesoramiento Legal y Social, en Ramala, y sabe de refugios en Belén y Nablus. Las feministas planean inaugurar uno más en Jericó. "Lo siento, pero no puede visitarlos. Ni siquiera hablar con mujeres afectadas porque tienen pánico a ser descubiertas. A veces acuden con sus niños a esos refugios, pero también se esconden en las viviendas de amigas", comenta apesadumbrada por el nulo interés de los dirigentes políticos. "Se lo planteamos a la Autoridad Nacional Palestina", afirma, "pero no es un asunto que les preocupe. Sólo están pendientes del conflicto con los israelíes".

En Gaza es peor. Ni siquiera disponen de un lugar en el que guarecerse. "La franja es minúscula, todo el mundo sabría dónde se encuentra el escondite y cualquiera podría ir y matarlas", sostiene Shawa.

Las escasas feministas activas añoran la pasada década, cuando Yasir Arafat estableció la Autoridad Nacional Palestina, en 1994, y las instituciones comenzaron paulatinamente a cumplir su función. "Existía cierto orden, los policías y jueces podían trabajar. Y nosotras hablábamos con tranquilidad. Sembramos una semilla. Pero desde la invasión israelí de los territorios ocupados (en 2002) las instituciones se han hundido, el ambiente se ha teñido de más violencia y la semilla fue aplastada.

La ocupación ayuda a acentuar los aspectos más negativos de la cultura machista. Ahora es muy difícil alzar la voz", apunta la feminista de Ramala. Los efectos de esta marcha atrás perdurarán, porque el muro de hormigón que separa Cisjordania e Israel también es nocivo para la lucha por la igualdad de los sexos en Palestina. "En tiempos de Arafat", concluye la activista Abed Husein, "el número de niñas que asistían al colegio era igual al de los niños. Incluso en las universidades el porcentaje de mujeres era ligeramente superior. Muchas madres me cuentan ahora que sólo envían al colegio a sus hijos.


Citas aberrantes en el Corán acerca de las mujeres
en las que el Imán justifica sus palabras
Autor: Lic. Dawlin A. Ureña
Muchos dicen que una religión se puede considerar sobre la base de su posición con respecto a las mujeres.


Todas las citas son de esta traducción del Corán.
1. Los hombres musulmanes se pueden casar
hasta con 4 mujeres, pero a las mujeres no se le permite casarse con más de un hombre.
"Si tienen miedo de no ser equitativos con los huérfanos, entonces, cásense con las mujeres que les gusten: dos, tres o cuatro de ellas. Pero si tienen el temor de no obrar con justicia, entonces con una sola o con varias de vuestras esclavas. Así, evitarán mejor el obrar mal." Sura 4:3.

2. La herencia de un hombre es el doble de la herencia de una mujer
"Alá les ordena lo siguiente en lo que toca a sus hijos: que la porción del varón equivalga a la de dos hembras. Si éstas son más de dos, les corresponderán dos tercios de la herencia. Si es hija única, la mitad." Sura 4:11.

3. "Golpear a sus esposas", ¡última alternativa!
"Los hombres tienen autoridad sobre las mujeres en virtud de la preferencia que Alá ha dado a los hombres sobre las mujeres y de los bienes que gastan. Las mujeres virtuosas son devotas y cuidan, en ausencia de sus maridos, de lo que Alá manda que cuiden. ¡Amonesten a aquéllas de quienes tengan temor que puedan rebelárseles, déjenlas solas en el lecho, y péguenles! Si les obedecen, no se metan más con ellas. Alá es excelso, grande." (4:34).

4. Recompensa para aquellos que merezcan el Paraíso.
"Tendrán a su alcance la fruta de los dos jardines… Estarán en ellos mujeres de recatado mirar, no tocadas hasta entonces por hombre (vírgenes)… (55:54 & 56)
" Nosotros las hemos formado de manera especial (a las vírgenes) y las hemos hecho vírgenes… afectuosas, y de una misma edad…para los de la derecha (los que alcancen el paraíso)" (56:35-38).
"En cambio, a los temerosos de Alá se les deparará el éxito: jardines y viñedos… vírgenes de senos túrgidos (voluptuosos), y de una misma edad… de copa desbordante… Es una retribución de tu Señor (Alá), regalo bien pensado." (78:31-33).

Sostengo la interpretación de dichas suras del Corán porque sus palabras contienen lo que significan, pero algunos eruditos sostienen que dichas líneas deben ser interpretadas de otro modo, abarcando todo el contenido del texto religioso. El Islam, aunque sosteniendo que hombre y mujer comparten la mismas esencia humana, afirma que son diferentes; es decir, que el hombre y la mujer desempeñan papeles contrarios y ello no significa la superioridad de un sexo sobre otro. Así, sostiene que las mujeres poseen el sentido de maternidad porque son más aptas para el cuidado y la atención del bebé, que hay entre ellos dos un vínculo o nexo que va más allá de cualquier tradición. En el sentido inverso, las obligaciones de los hijos hacia las madres son mayores que hacia los padres, fruto entre otras palabras coránicas de las del profeta Muhammad que al responder a uno de los compañeros a quién debía honrar más, éste le contestó tres veces que a su madre y la cuarta a su padre.

Además, y a pesar de que a las mujeres no se las permite acudir a rezar a las mezquitas, quienes defienden esta postura sostienen que hay prácticas de carácter público y de carácter privado, entre ellas las peregrinación obligatoria tanto para el hombre como para la mujer o el Salat del Id que tiene lugar dos veces al año, una tras la peregrinación a la Meca y otra tras el Ramadán, en las que ambos sexos participan conjuntamente. En este sentido, uno de los versículos del Corán se dice: “El hombre y la mujer creyentes son Awliyya -se ayudan mutuamente-. Ambos están sujetos a lo que es correcto y prohíben lo que es dañino. Realizan el Salat, pagan el Çakât y se someten a Allah y a su Mensajero, por lo que Allah les recompensará con Rahma“.

No obstante, la Biblia cristiana y otros textos religiosos dedican en sus líneas lindezas similares a la mujer -que deben ser interpretadas en el contexto histórico en el que se dictaron- y a sus actos como las lapidaciones por adúlteras o su rol social de mujeres florero que algunas culturas y pueblos en su desarrollo social, cultural, económico han ido -o están- superando. Otras, por evolución o agentes sociales poderosos a quienes les conviene mantener ambos roles diferenciados, continúan ancladas. Será necesario permitirles evolucionar por sí mismos.

Por último, recordar que la religión a pesar de favorecer la inserción social de determinados valores morales, es también el opio del pueblo y amparados en ella se siguen cometiendo las peores aberraciones Apelar al derecho de los pueblos a evolucionar por sí mismos, recordar que en todas las religiones mayoritarias se discrimina a la mujer y alentar al sexo femenino a acabar con ello. No rezo, pero sí sueño con que mi vida no se apague sin comprobar que se ha acabado con esto.

RAZONES DE LA ELECCIÓN DEL CONTENIDO DEL BLOG

1. Carta personal

VIÑETA DE FORGES
1.TENGO MIEDO… SR AGENTE (junio del 2007)
Siete angustiosos días, 168 eternas horas, 10.080 interminables minutos, 104.800 fatídicos segundos. Para los agentes de la comisaría, el SAF (Servicio de Atención a la Familia) y los Juzgados de León el tiempo se ha detenido como por arte de magia, pero para la vida de María -me van a permitir que utilice un nombre falso- el movimiento de las agujas del reloj anuncian una cuenta atrás.

El pasado sábado cincuenta llamadas amenazantes alertan a María de que su ex pareja está desempolvando de nuevo la guillotina del garaje, aquélla que la tuvo bajo su yugo (cuchilla) ocho angustiosos años y de la que consiguió zafarse hace cinco meses. La guillotina de aquel que en 2003 se atrevió -porque la sopa estaba fría- a golpearla durante más de una horas, bajarla a rastras las escaleras de su casa, atarla las muñecas con cuerdas e introducirla en el maletero de su coche para que se desangrara.

En aquella ocasión María perdonó a su verdugo por miedo, por amor, por ceguera o por ese sentimiento de culpabilidad que embarga a toda víctima de malos tratos… Hoy, la historia se repite.

El sábado María marca mi teléfono - perdóneme que me inmiscuya en este historia donde la realidad supera a la ficción: “Sé que es mi culpa. Tengo miedo. He recibido 30 llamadas de José al teléfono fijo de mi madre y a mi móvil. Me está amenazando de nuevo, tengo miedo”.
Su amiga la convence para que ponga una denuncia y ambas se reúnen mientras caminan sin dejar de mirar atrás. Un agente las conmina para que suban al segundo piso y la formulen ante el SAF pero, craso error. El Servicio de Atención a la Familia no está operativo los sábados, como si la violencia de género se fuera de vacaciones los fines de semana. Descienden las escaleras confundidas y un policía las invita a entrar. Dice no estar especializado en malos tratos, pero lo cierto es que no sabe ni accionar la teclas del ordenador de su mesa.

La amiga empujada por la desesperación termina ayudando al policía a escribir y cortar un párrafo porque, según el policía, queda mejor redactado y, tras una hora y media surrealista, el agente consulta el caso con su superior. “Sin agresión física no se puede hacer nada”. Para tranquilizar a María el agente le replica que la entiende y que si fuera su hija cogería una escopeta. La joven llora y se revuelve en la silla, le suplica al policía que haga algo. “Tengo miedo señor agente”. “Tú tranquila. Hoy es sábado ¿verdad? El lunes o el martes te llamará del SAF y todo se arreglará”.

María llora, su amiga sale de las dependencias policiales para llamar a su abogada y acudir al juzgado de urgencia en busca de protección que a esas horas -siete de la tarde- también está de vacaciones de fin de semana. Su amiga decide impotente tratar de calmar los nervios de la joven con una tila, pero el teléfono vuelve a sonar.

Su amiga coge el celular aun a sabiendas de que es el verdugo y, le explica que no vuelva a llamarla. Él, afilando su guillotina, responde que se guarden porque las va a matar a las dos, “por hijas de puta”. Pero no se amedrenta, sabe que el maltratador huele el miedo como un sabueso que busca su premio. “A diferencia de María no te tengo miedo. Quiero que sepas que te hemos denunciado poniéndote en el lugar que te mereces”.

Por último, quiero que sepan que desde entonces, siete angustiosos días, 168 eternas horas, 10.080 interminables minutos, 104.800 fatídicos segundos, María y su amiga siguen mirando hacia atrás cada vez que van a comprar el pan, que desde el sábado los agentes de la policía Local, los del SAF y los jueces de los juzgados de León siguen de puente. Que la nueva Ley de Violencia de Género es un engaño, porque sino no moriría cada día una mujer en España y que si María muere o es golpeada de nuevo, ustedes serán los únicos responsables. Me río del último eslogan del Ministerio de Asuntos Sociales. Se acuerdan: “Porque ella dijo basta, porque en las últimas 48 horas ya tenía una orden de alejamiento“. ¿Cuántas mujeres tienen que morir más, señores?

2. Más razones
“Las semillas de la violencia se siembran en los primeros años de vida, se cultivan y desarrollan durante la infancia y comienzan a dar sus frutos malignos en la adolescencia. Estas simientes se nutren y son estimuladas por el medio y llegan a formar parte inseparable del carácter del adulto”. Rojas Marcos.

La primera vez que vi. un anuncio, emitido desde el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, me quedé sorprendida de que el Estado español permitiera y pagara la emisión de un spot en el que se veía cómo un hombre ‘molía’ a palos a una mujer mientras su hijo trataba de reanimarla. Me pareció demasiado cruel.

Gabriel García López, en su obra ‘Publicidad institucional: El Estado anunciante’, explica que el poder público se erigió como responsable de los spots institucionales en la década de los años ochenta. Su papel publicitario evolucionó durante la década de los noventa hasta alcanzar el protagonismo que mantiene en nuestros días como agente anunciante.

García López reseña que se trata de una publicidad claramente mercantilizada porque sirve a los medios de comunicación para equilibrar la balanza de ingresos y gastos a través del presupuesto comercial y, que, por tanto, es un tipo de publicidad ‘egoísta’ y en cierta manera dirigida a manipular la mente de los ciudadanos.

Además, este autor recuerda que la responsabilidad del Estado orientada a garantizar la seguridad de la población se ha sustituido por la responsabilidad individual. Algunos de los anuncios que analizaré a continuación insisten en que la mujer debe denunciar el maltrato pero realmente es el Estado el que debe garantizar su seguridad o bien disponer las mínimas condiciones para que, tras la denuncia legal, no pase a engrosar la lista de mujeres muertas a manos de sus parejas.

Es más, desde entonces he seguido las terribles estadísticas anuales sobre el número de mujeres muertas en manos de sus parejas o ex parejas y, a pesar de la crudeza de las diferentes campañas, los casos de violencia de género han aumentado o no han disminuido.



miércoles, 12 de diciembre de 2007

INICIO DE LA TEMPESTAD MEDIÁTICA (1999-2000)




ANA ORANTES

Los antecedentes del inicio de la publicidad del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales en materia de violencia de género se remontan a 1997 con el trágico caso Ana Orantes, muerta quemada a manos de su marido tras denunciar los malos tratos en un programa de televisión, que saca a la luz pública una realidad, la de la violencia doméstica, que hasta ese momento estaba enquistada en el ámbito de lo estrictamente privado.

Las revelaciones de Ana Orantes, en un programa de las mañana televisivas de la periodista Ana Rosa Quintana, de una excepcional crudeza y su posterior asesinato, consiguieron que una amplia capa de la sociedad cobrara conciencia de la amplitud y gravedad de un problema que había permanecido en muchos casos oculto, mantenido en secreto por las propias víctimas.
Respecto a esta mujer mártir convertida en heroína nadie se ha olvidado y ello lo demuestran noticias relacionadas como:

-17 DE MAYO DE 2005. FUENTE EL MUNDO. DICTAN UNA ORDEN DE ALEJAMIENTO CONTRA EL HIJO DE ANA ORANTES
En libertad con cargos el hijo de Ana de Orantes tras ser detenido por malos tratos a su compañera. La muerte de la madre del presunto agresor a manos de su ex marido fue el detonante para que se anunciase la reforma del Código Penal en materia de violencia doméstica
CRISTINA
GRANADA.- El hijo de Ana Orantes, acusado de agredir a su pareja, ha quedado en libertad con cargos por un delito de maltrato en el ámbito familiar, después de prestar declaración en el Juzgado de Instrucción número 1 de Santa Fe (Granada).

El presunto agresor, J.P.O., de 39 años, fue detenido la madrugada del sábado horas después del incidente, que tuvo lugar en el domicilio conyugal de la pareja, en Cúllar Vega (Granada).El juez ha dictado una orden de alejamiento contra J.P.O. que, en su vertiente penal, le prohíbe acercarse a su pareja, identificada como T.F. pero conocida como Cristina, a más de 500 metros de ésta durante seis meses, así como a comunicarse con ella bajo ningún medio. En su vertiente civil, la orden de alejamiento obliga al hijo de Ana Orantes a pagar el alquiler de la vivienda conyugal, en la que permanecerá únicamente la mujer, de nacionalidad albanesa, y a indemnizar a ésta con una pensión alimenticia de 240 euros al mes, por invalidez, hasta que se recupere de las lesiones.

El acusado niega la agresión
En su declaración ante el juez, el acusado negó que agrediera a su compañera y presentó una denuncia contra ésta por las lesiones que presuntamente le causó en la espalda, que le provocaron contusiones, y que ha acreditado con un parte médico. Según su testimonio, el acusado, tras discutir con su pareja, quiso abandonar el domicilio conyugal, lo que provocó que ambos forcejearan por las llaves de la vivienda, ocasionando que la mujer cayera y se lesionara, versión que fue corroborada por dos testigos que presenciaron la pelea, amigos de la mujer.

En el juzgado también declaró otra amiga de la víctima, Tania, quien aseguró desconocer que Cristina hubiese sufrido malos tratos por parte de su marido. Por otro lado, Rafael y Francisco, hermanos del acusado, se mostraron convencidos de su inocencia y consideraron la acusación de la mujer de éste "interesada".

-16 DE NOVIEMBRE DE 2004. FUENTE EL MUNDO. MUERE EL ASESINO DE ANA ORANTES. Muere en Granada el ex marido y asesino de Ana Orantes, a la que roció con gasolina y quemó viva. Su asesinato marcó un antes y un después en el tratamiento social de los malos tratos. La mujer denunció en un programa de televisión que temía por su vida.

GRANADA.- José Parejo, condenado a 17 años de prisión por rociar con gasolina y quemar a su ex esposa, Ana Orantes, en diciembre de 1997, ha fallecido en el Hospital Ruiz de Alda tras sufrir un infarto de miocardio en la prisión de Albolote (Granada), donde cumplía condena.

Según confirmaron fuentes de la prisión de Albolote, tras sufrir un infarto de miocardio el pasado viernes, Parejo fue trasladado al Hospital Ruiz de Alda, donde fue sometido, sin éxito, a una intervención el domingo por la noche, falleciendo en la madrugada del lunes. Según publica el diario 'Ideal', el fallecido estaba a punto de cumplir seis años de condena por asesinato, impuesta por la Audiencia de Granada en diciembre de 1998.

Parejo solicitó a principios de año la obtención de un régimen penitenciario que le permitiese disfrutar de salidas esporádicas, pero le fue denegado por la alarma social que podía suscitar. El asesinato de Ana Orantes marcó un antes y un después en el tratamiento social de los malos tratos, y fue el detonante para que el Gobierno anunciase la reforma del Código Penal en materia de violencia doméstica e instase a las víctimas a denunciar.

ESTADÍSTICAS DE VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO


AÑO MUERTAS
1997 33
1998 35
1999 42 2000 43
2001 45
2002 52
2003 70/ 98 Fund mujeres
2004 72
2005 64
2006 94
2007 72
TOTAL:

NOTICIAS


2/01/2000: Coruña. A.M.Q., asesinó a puñaladas a su mujer, quemó el dormitorio conyugal y terminó con su vida ahorcándose. Los hechos ocurrieron después de una cena de "reconciliación" el día de Nochevieja.
3/01/2000: Málaga. Francisco Moreno de 47 años mata a su mujer con su escopeta de caza, después de la cena de Nochevieja, luego abandonó la casa y se precipitó desde un barranco al rio Tajo, donde fue hallado por la policía.
8/01/2000: Sabadell. Antonio de 50 años mata a su ex-novia de siete puñaladas tras un intento de reconciliación de la relación rota desde hacía casi un año, con un cuchillo de cocina que se clavó él mismo a continuación, resultando muertos los dos.
8/01/2000: Asturias: La apuñaló y luego se suicidó.
14/01/2000: Alicante. Antonio Miñano de 47 años mata a su esposa de un disparo y luego se suicida.
16/01/2000: Cartagena. Mateo R.M. guardia Civil, mató a tiros a su mujer María Isabel G.A. de 36 años en presencia de su hijo de 12 años.
17/01/2000: Madrid. Maria Fernanda D.J. murió apuñalada por negarse a bailar con su agresor.

1/02/2000: Barcelona. El marido estrangula a su mujer en su domicilio y se entrega a la policía.
2/02/2000: Jaén. Muere abrasada junto a sus tres hijos tras denunciar a su marido por malos tratos.
7/02/2000: Gerona. Un anciano identificado como J.S.B. mató a su esposa a puñaladas y posteriormente prende fuego a la vivienda.
19/02/2000: Madrid. Alicia de la Osada Carreño fue asesinada de tres puñaladas, en la habitación de un hostal donde vivía sola tras intentar separarse de su marido, Pablo C.F. de 40 años, que ingresa en prisión por ser acusado del homicidio de su esposa.
19/02/2000: Cádiz. Un hombre de 50 años mató a su esposa de 54 años de edad y posteriormente se quita la vida ahorcándose en el patio de su casa.
19/02/2000: Madrid. La mujer de 72 años fue encontrada en su casa con múltiples lesiones producidas posiblemente por su hijo.

6/03/2000: Valencia. Antonio Ramírez se entregó a la policía y se confesó autor de la muerte de su ex-esposa.
18/03/2000: Madrid. Ángeles García apareció degollada en su piso.
19/03/222: Jaén. Francisca Diez apareció muerta con síntomas de violencia y un fuerte golpe en la cabeza.
19/03/2000: Santiago de Compostela. El agresor, compañero sentimental de la víctima (Teresa García), disparó contra ella y su madre de 67 años, con quienes convivía.
25/03/2000: Madrid. A Marina Ruiz su hijo de 21 años le clavó un cuchillo de cocina.
26/03/2000: Tenerife. A Macarena su ex pareja la mató a tiros cuando le dijo que pensaba abandonarlo, hirió a su hermano y se suicidó.

1/04/2000: La Palmas: Un hombre con antecedentes penales por robo y trafico de estupefacientes mata a su esposa, Francisca Pérez, de tres puñaladas.
5/04/2000: Madrid: Antonio Álvarez Roa, funcionario del Cuerpo Nacional de Policía de 44 años, mató a su esposa con un tiro en la sien con su arma reglamentaria. Vivían en Parla.

7/05/2000: Madrid: El cadáver de Ester Redondo presentaba quemaduras de cigarro en pubis y muslos, estaba abierta en canal.
16/05/2000: Huelva. Manuel Cárdenas mató de 28 puñaladas a su mujer Manuela Domínguez en presencia de sus tres hijos menores.
19/05/2000: Madrid. Después de una discusión entre el matrimonio que estaba en trámites de separación, la esposa Gloria López resultó muerta de cuatro puñaladas que le asesto el esposo.
22/05/2000: Madrid: Maika es encontrada muerta con un disparo en la cabeza. El presunto homicida es un agente del Cuerpo Nacional de Policía.
27/05/2000. Canarias. A Adoración Méndez la golpeó con una olla express en la cabeza.
30/05/2000. Tarragona. El novio asesinó a Mª Pilar de los Llanos y esta le causó las heridas al intentar defenderse.

1/06/2000. Madrid. Un subteniente del Ejercito mata con un hacha a su compañera Concepción en presencia de la hija de esta de 8 años, que resultó mutilada al querer defender a su madre.
6/06/2000: Valencia. Un adolescente en tratamiento psicológico mata a su madre Ana María de más de una docena de puñaladas.
6/06/2000. Valencia. José María de 48 años mató a cuchilladas a su esposa y después se suicidó
16/06/2000. Málaga. Isabel González había denunciado a su marido 2 días antes por amenazarla de muerte.
17/06/2000: Huelva. Un hombre mata a su esposa, Francisca Escudero, y a un vecino con una escopeta y luego se suicida.
21/06/2000. Alicante. Después de una fuerte pelea, el hombre sujetó a la victima por el cuello hasta estrangularla.
26/06/2000: Madrid. Suhaib J., de 29 años de edad, causó graves lesiones a Miriam golpeándola con un jarrón que le produjeron la muerte.
16/06/2000: Tenerife. Francisca González llevaba separada 30 días.
30/06/2000. Badajoz. El marido de 23 años fue detenido como presunto autor de la puñalada que mató a su mujer Luz María Casado de 20 años.

18/07/2000: Madrid. Abdelialh S., de 39 años, propinó un golpe en la cabeza a Rachida que, tras una semana en coma, murió en el hospital. La agresión fue presenciada por el hijo de la víctima, de seis años de edad. Gracias al testimonio del pequeño, la policía detuvo al homicida.
18/07/2000: Valencia. Oddone Chizzini, de 61años, estranguló a su compañera quien lo había denunciado en numerosas ocasiones por agresiones, malos tratos y un intento de asesinato.
18/07/2000: Castellón. Justo S.D. Asestó varias puñaladas a su mujer en el cuello hasta matarla, los agentes de la Guardia Civil encontraron el cuerpo sin vida de Mª José en la cama del matrimonio, en posición fetal. El hijo de seis años dormía en el domicilio familiar cuando ocurrió el asesinato.
22/07/2000. Pontevedra. J.E.S.B. de 63 años de edad lanzó a su esposa a la calzada desde el coche en marcha, dio media vuelta, la atropelló y luego se dio a la fuga. A consecuencia del impacto, la mujer cayó por un puente al vacío desde una altura de 12 metros y falleció poco después en el hospital. El asesino fue acusado de homicidio involuntario.
26/07/2000: Palma de Mallorca. Manuel Cobo S., de 35 años, mató a su mujer María Petra Cabello tras mantener una discusión y luego se suicidó colgándose de una lámpara del techo del salón de la vivienda.

2/08/2000: León. Carmen Riesco fue apuñalada por su hijo de 30 años.
16/08/2000: Madrid. Apuñalada por su ex novio.
16/08/2000: Bilbao. Acuchillada en su domicilio.
16/08/2000: Almería. Juan Antonio H.F., de 37 años, apaleó brutalmente a su esposa María Emilia Díaz con un taburete en la cabeza, causándole la muerte. En 1998 fue detenido por lesiones y detención ilegal cometidas contra la víctima.

17/09/2000: Zamora. La víctima apareció muerta en su domicilio con signos de violencia. Se sospecha del ex marido quien acudió al domicilio de su mujer para recoger al hijo de ambos y pasar con él el fin de semana.
19/09/2000: Madrid. Rabia M. murió al caerse de un cuarto piso, trataba de escapar de la casa descendiendo por el patio colgada de una sábana.
27/09/2000: Barcelona. Los hechos se produjeron el pasado domingo, J.E.G., de 35 años agredió brutalmente a su mujer, después la abandonó a su suerte y se refugió en el domicilio de su hermano; al día siguiente, lunes, confesó a la familia que había apaleado a su esposa y que ésta, seguramente, se encontraría herida de gravedad. Poco después la policía halló el cuerpo sin vida de la víctima.
29/09/2000: Madrid. José Antonio Paños degolló a su mujer Eva Barahona después de apuñalarla cinco veces con un cuchillo jamonero.

7/10/2000: Santa Cruz de Tenerife. Era vecina de Tegueste y fue hallada degollada y con 13 puñaladas que le asestó su novio, identificado como J.D.B. De 21 años.
12/10/2000: Madrid. Antonio Pámpano Carpallo, empleado de Correos de 36 años, acuchilló hasta la muerte a su mujer Pilar Villarrubia. La única hija de la pareja, de cinco años, presenció la tragedia.
16/10/2000: Huelva. La mujer María del Carmen Martínez, que aún se encontraba con vida cuando llegaron las asistencias sanitarias, presentaba varias heridas producidas por arma blanca en el cuello y tórax. La violencia con que se produjo el apuñalamiento provocó también varios desgarros en la cara. Mª del Carmen era una mujer de ideas progresistas y feministas, de fuertes convicciones políticas. Se había encargado de elaborar el programa de derechos de la mujer con el que IU concurrió a las elecciones municipales en su pueblo.
16/10/2000: Valencia. La policía detuvo el pasado martes al supuesto autor de la muerte de su compañera sentimental. Los hechos ocurrieron el 13 de junio. La pareja caminaba por una céntrica calle de Valencia. Según testigos, se enzarzaron en una discusión. El hombre le hizo un "barrido" en las piernas y ella cayó en la acera golpeándose en la cabeza. El acusado trasladó a la mujer a su domicilio, ya que no vivían juntos. Horas después, ésta fue trasladada al hospital, donde entró en coma y murió nueve días después. El supuesto autor de los hechos, de 35 años, pasó ayer a disposición judicial.
25/10/2000: Madrid. Consuelo Castaño murió 15 días después del apuñalamiento por parte de su marido.
25/10/2000: Madrid. Josefa Fue rociada de gasolina en agosto por su compañero sentimental que acto seguido le prendió fuego. Falleció a los dos meses.
30/10/2000: Albacete. A.L.T., jubilado de Telefónica de 54 años golpeó con una pala a su esposa en la cabeza hasta matarla.

7/11/2000: Tarragona. Pedro Barceló, de 75 años, degolló a su mujer Manuela Cocer con un cuchillo de cocina y después se suicidó.
17/11/2000: Málaga. A María Luisa Chacón la mató a golpes. El había sido denunciado por su anterior esposa por malos tratos.

23/12/2000: Segovia. Teresa Sanz murió apuñalada en unos jardines por un compañero de clase.
23/12/2000: Lugo. Isabel Aguilar apareció flotando en el río Miño. Había desaparecido de su domicilio el pasado tres de noviembre.
27/12/2000: Almería. Murió la noche del día de Navidad a manos de su ex marido, Ginés S.B., después de que éste le asestara en la cabeza un fuerte golpe con una azada. Llevaban varios años separados.
31/12/2000: Ciudad Real. Francisca murió estrangulada por su marido que se fue de copas antes de entregarse a la policía.

ÁMBITO MEDIÁTICO HASTA EL AÑO 2000




La muerte de Ana Orantes marca un antes y un después. Desde ese momento, se multiplica la difusión de noticias sobre malos tratos en el ámbito doméstico y, en marzo de 2001, el Centro de Investigaciones Sociológicas publicó un informe sobre el calado de estas informaciones, que recogía que el 92 por ciento de los encuestados afirmó haber visto, oído o leído noticias referidas a malos tratos a mujeres en los seis meses precedentes.

En una primera etapa, los formatos y programas populares ayudaron no sólo a destapar el problema, sino a crear una conciencia crítica colectiva frente a los malos tratos, sobre todo en las capas sociales más bajas, a pesar de un tratamiento informativo cuestionable, a veces sensacionalista. Hoy las personas expertas coinciden en que la situación es otra y que los medios de comunicación deben contribuir de forma decisiva a una didáctica social dirigida a eliminar este tipo de violencia.

Sin embargo, el tratamiento de esta clase de informaciones sigue presentando multitud de elementos de distorsión que pueden apartar la atención respecto al problema en sí: la violencia contra las mujeres. Esto hace necesario la elaboración de un protocolo para el tratamiento de este tema en los medios de comunicación para abarcarlo con la necesaria sensibilidad.

Con el lema 'La violencia contra las mujeres nos duele a todos. Nos duele a todas', el Gobierno comenzó en octubre del año 2000 su tercera campaña contra los malos tratos. Hasta entonces, había utilizado spots ‘light’ orientados para animar a las víctimas a denunciar (campaña de 1998) y en darlas a conocer los recursos sociales de los que disponen (campaña de 1999). Para justificarse, desde la presidencia del Ministerio, dicen que objetivo prioritario es "sensibilizar al agresor y provocar el rechazo social de éste".Una mujer golpeada yace sola en el suelo, su hijo va hasta la habitación en la que se encuentra y le dice: "No te preocupes mamá, papá ya se ha ido; ahora nos vamos a bajar al parque; ya verás como pronto te vas a poner buena". Todo ello acompañado del sonido de una caja de música infantil. Esta es la imagen que ofrece en el spot publicitario de 25 segundos emitido en varias cadenas de televisión.
La campaña, presupuestada en nada menos que 200 millones de pesetas, no sólo mostraba la paliza y sus consecuencias, también incluía la imagen del hijo de la pareja tratando de socorrer a su madre que yacía en el suelo del hogar y que el Ministerio justificó diciendo que representaba las consecuencias de la violencia doméstica en el seno familiar.

2003, LAS CRÍTICAS A LA VIOLENCIA MOSTRADA EN EL SPOT DEL MINISTERIO SUAVIZAN LAS CAMPAÑAS, PERO NO LAS CIFRAS
ha

Gabriel García López, en su obra ‘Publicidad institucional: El Estado anunciante’, explica que el poder público se erigió como responsable de los spots institucionales en la década de los años ochenta. Su papel publicitario evolucionó durante la década de los noventa hasta alcanzar el protagonismo que mantiene en nuestros días como agente anunciante.

García López reseña que se trata de una publicidad claramente mercantilizada porque sirve a los medios de comunicación para equilibrar la balanza de ingresos y gastos a través del presupuesto comercial y, que, por tanto, es un tipo de publicidad ‘egoísta’ y en cierta manera dirigida a manipular la mente de los ciudadanos.

Además, este autor recuerda que la responsabilidad del Estado orientada a garantizar la seguridad de la población se ha sustituido por la responsabilidad individual. Algunos de los anuncios que analizaremos insisten en que la mujer debe denunciar el maltrato pero realmente es el Estado el que debe garantizar su seguridad o bien disponer las mínimas condiciones para que, tras la denuncia legal, no pase a engrosar la lista de mujeres muertas a manos de sus parejas.

ESTADÍSTICAS HASTA EL AÑO 2003






Violencia de género con resultado de muerte en 2003:
-Subtotal en al ámbito intra familiar: 92
-Parejas o ex parejas: 72
-Otras relaciones familiares: 10
-Agresión sexual: 12
-Tráfico de mujeres y prostitución: 0
-Otras víctimas indirectas: 0
-Total víctimas 98
De 43 víctimas del maltrato doméstico en tres años las cifras se elevan a 98

ÁMBITO MEDIÁTICO HASTA EL 2003. CAMPAÑA DE AMNISTÍA INTERNACIONAL

VÍDEO AMNISTÍA INTERNACIONAL

VIDEO
Estas imágenes, que tan sólo difieren con la anterior campaña del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales en el carácter del órgano emisor de las imágenes, vuelven a utilizar la violencia para denunciar violencia. En esta ocasión el emisor es una organización internacional de gran calado social por su lucha enraizada por los derechos humanos como Amnistía Internacional.
Unas imágenes en blanco y negro muestran a dos hombres boxeando o mejor dicho, un púgil en primer plano y con sus guantes intactos recibiendo golpes por doquier. En su intento por mantenerse en pie trata, sin éxito, de sortear los puñetazos de otro sujeto, del que el espectador no conocerá su identidad hasta el final del spot.

Al fin el boxeador destrozado cae al suelo y en su lugar aparece la imagen de una mujer llena de golpes. Este símil, a través de imágenes, trata de mostrar las consecuencias de la violencia de género. Al final, el agresor da la cara, y su víctima destrozada y a sus pies, ve en qué se ha convertido su vida. De nuevo un organismo, en este caso internacional, que presume de luchar por los derechos humanos se recrea en la violencia para terminar el anuncio explicando que durante la emisión del spot una o 2 mujeres morirán víctimas de la violencia de género.

AÑO 2004. DE LA VIOLENCIA EXPLÍCITA A LA IMPLÍCITA


La respuesta al por qué de la violencia a tan incomprensible acto humano y su preocupación social se remonta a los orígenes de la civilización humana. Pero en los últimos años dicha preocupación se ha multiplicado en aquellos casos en los que la violencia se produce dentro del hogar teniendo como víctima a la mujer. Aunque esta forma de dominación masculina no es nueva, buena parte de la sociedad actual observa con espanto estos actos, que antes se ocultaban e incluso se toleraban.

De hecho, tan enraizada está la violencia sobre las mujeres en nuestra cultura que el propio Diccionario de la Lengua Española define la 'violencia' como la "acción de violar a una mujer". En todo caso, delimitar el campo semántico de lo que entendemos por 'violencia' es bastante complicado, pues ha llevado al empleo cotidiano de la expresión, convirtiéndose en una palabra baúl en la que encuentran cabida la mayor parte de los actos humanos.

Las duras estadísticas sobre violencia de género han incrementado la preocupación social. Desde la perspectiva sociológica, la violencia de género se interpreta como una interacción social en la que hombres y mujeres se encuentran en desequilibrio por factores biológicos, socioeconómicos y culturales. Desde el ámbito legitimista se entiende que un acto es violento cuando va en contra de lo legalmente establecido o culturalmente aceptado.

ESTADÍSTICAS

Violencia de género con resultado de muerte en 2004:
-Subtotal en al ámbito intra familiar: 94
-Parejas o ex parejas: 74
-Otras relaciones familiares: 20
-Agresión sexual: 6
-Tráfico de mujeres y prostitución: 3
-Otras víctimas indirectas: 6
-Total víctimas: 109

NOTICIAS
16/02/2004: Bayona. La niña fue asesinada por su padre estrangulada con unos cables eléctricos. También asesinó a la madre que al parecer estaba embarazada.

CAMPAÑA DE POPULAR TV MÉJICO

VÍDEO VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

Continuando con la intención de este blog de que los organismos oficiales apuesten por erradicar la violencia sensacionalista para aumentar la audiencia o multiplicar su ego echando balones fuera sobre sus responsabilidades incumplidas -en este caso en un tema tan repudiable como la violencia contra las mujeres-, les presento un spot de la televisión mejicana ’Popular TV’ cuyo objetivo, como en las anteriores campañas, es sensibilizar a la población del problema.

El spot comienza con un primer plano de un rostro de una mujer joven que acompañado de diferentes frases que aluden al amor terminan convirtiendo su cara en un blanco de los golpes de su pareja. En este caso la televisión mejicana no hace uso de una violencia explícita pero el espectador se imagina con cada plano los golpes que el agresor propina a su víctima. Además el problema de los malos tratos afecta a todos los países del mundo.

En un principio el rostro de una joven se muestra inmaculado hasta el primer ‘te amo’ que da paso a un pómulo amoratado. La frase ‘un poco’ decora con un pequeño reguero de sangre sus labios y sus ojos con el azul amoratado de los golpes. La palabra ‘mucho’ da paso a un tabique nasal partido, ‘apasionadamente’ tiñe de sangre sus fosas nasales y ‘con locura’ desdibuja del todo sus rostro. La imagen final presenta a la mujer sin vida tendida en una camilla esperando a que los forenses destrocen del todo su cuerpo para hallar las causas de un cadáver más por la sin razón todo ello decorado con la frase ya inútil de su agresor ‘perdóname’.

Por último, Popular TV inserta un frase en la que informa de que ‘En Méjico y en el mundo una de cada diez mujeres es víctima de la violencia familiar. Antes de que sea demasiado tarde, alguien te puede ayudar’, mientras resuena la banda sonora de un conocido cantante español titulada ‘me muerto por conocerte’.

En definitiva y atendiendo a las cifras del año 2005, periodo en el que 109 mujeres fueron víctimas de la violencia de género, los datos vuelven a dar la espalda a los publicistas y organismos públicos que apuestan por la violencia implícita en imágenes para sensibilizar a la población y erradicar la violencia de género.

AÑO 2005. DE NUEVO LA VIOLENCIA SIRVE PARA DENUNCIAR VIOLENCIA


Los medios masivos, especialmente la televisión, son considerados determinantes ambientales, por un lado, en la configuración de estereotipos de género, y, por otro, la convicción de que el conflicto se convierte en condición suficiente para el despliegue de la violencia humana. La publicidad, uno de los tres grandes discursos televisivos, imita también los modelos narrativos de otros contenidos audiovisuales. Por un lado, pervive el modelo de sujeto masculino dominante, competitivo e incluso agresivo, pero también irrumpe un nuevo modelo de mujer joven agresiva que arremete contra quien pudiera limitarla.

En este caso, la violencia doméstica se explica en por un lado, en la idea de poder, y, por otro, en la noción de conflicto. Cuando un sujeto se siente vejado en su posición de dominación -lo que sucede cuando las mujeres inician los trámites de separación o divorcio-, casi siempre recurre al contraataque para demostrar su fuerza y capacidad de lucha contra quien le ofende. El origen, por tanto, de muchas acciones de violencia de género reside en los esfuerzos del hombre por mantener su poder e influencia sobre la conducta de los demás, pudiendo llegar a herir o matar a quienes les rodean e incluso a autolesionarse mediante el suicidio. Desde la noción de conflicto la violencia de género se entiende como una interacción social en la que los actores participantes se encuentran en conflicto.

En la violencia familiar, se diferencian dos tipos de agresiones, por un lado, la violencia instrumental para mostrar el dominio sobre otra persona, y, por otro, la violencia emocional que nace de un sentimiento de insatisfacción personal y busca el placer dañando a los demás. En estas agresiones instrumentales no suele haber precipitación, pues los ataques se ejecutan con frialdad y con una clara voluntariedad. En el segundo caso, los ataques se ejecutan con ninguna o muy poca premeditación.

ESTADÍSTICAS
Violencia de género con resultado de muerte en 2005:
-Subtotal en al ámbito intra familiar:
-Parejas o ex parejas: 64
-Otras relaciones familiares: 20
-Agresión sexual: 6
-Tráfico de mujeres y prostitución: 3
-Otras víctimas indirectas: 6
-Total víctimas: 64

CAMPAÑA DE LA FUNDACIÓN DE MUJERES CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO


VIDEO 25 SEGUNDOS

Bajo el lema ‘no aguantarás, debería ser el último mandamiento’, este anuncio fue la cabeza de puente de la nueva campaña de la Fundación Mujeres contra la violencia de género. Su difusión se redujo al ámbito comunicacional de las nuevas tecnologías (Internet). En él la voz de una mujer describe cómo su pareja le ha regalado rosas -que se ven en primer plano- por primera vez, "por lo del otro día".

El punto del plano focal va cambiando, mientras ella dice: "Yo las he aceptado, pero no le he dado las gracias". La pantalla muestra entonces que las flores están sobre la tumba de la mujer. El punto focal va cambiando, mientras ella dice: "Yo las he aceptado, pero no le he dado las gracias". La pantalla muestra entonces que las flores están sobre la tumba de la mujer.

La campaña, imitó a las de tráfico, trata de hacer ver a las mujeres que su seguridad depende de sí mismas para que tomen conciencia de que deben alejarse de su agresor. De nuevo el Estado sustituye su responsabilidad pública por la individual, redundando en una mentalidad propia del machismo social que defiende que la mujer es maltratada porque quiere. Una fémina enamorada es el flanco perfecto de éste y otros comportamientos violentos, ya que se abandona a su suerte para depender de su pareja en respuesta a su sentido natural de protección maternal.

La eurodiputada Elena Valenciano, presidenta de la Fundación Mujeres, y promotora de la campaña explicó en su momento que la novedad de ésta es que intenta incidir en la prevención -no es cierto- y que no les ha costado nada porque se lo ha regalado una agencia de publicidad, que incluyó esta acción dentro de su programa de responsabilidad social empresarial.

AÑO 2006. EL MINISTERIO TRATA DE LAVAR SU IMAGEN PRESCINDIENDO DE SPOT VIOLENTOS


Para explicar el papel de los medios de comunicación y de la publicidad es necesario remitirse a las explicaciones que en 1987 Eibl-Eibesfeldt ofreció en las que nos remitía al Modelo de la Psicología del aprendizaje que defiende que todo comportamiento violento nace de un aprendizaje previo. Desde pequeños, los niños son socializados en la violencia como un método para alcanzar logros sociales. Desde esta perspectiva, los modelos y estereotipos que difunde la televisión, el cine, la música o la publicidad, podrían llevar a un aprendizaje de actitudes y conductas violentas.

Los medios de comunicación han reproducido algunos valores asociados con la agresividad masculina (competencia, virilidad, honor, poder, lucha…), permitiendo la glorificación del sexo masculino en detrimento del femenino. La cultura occidental ha dado todo el protagonismo al hombre, del cual se exige una continua reedición de su hombría que conduce a veces a la violencia de género. No obstante, es cierto también que la mujer está incrementando lentamente su presencia en delitos que cursan con violencia en respuesta a la masculinización de sus actividades, gustos y valores.

En el caso de la violencia de género en el discurso publicitario determinarían la acción violenta por sí misma, pero sí permitiría que los sujetos tuvieran un alto nivel de conocimientos sobre cómo agredir a otra persona. Miguel Rodrigo Alsina, en 1998, considera que la violencia, presente sobre todo en películas y series televisivas, encuentra su cobijo también en la publicidad y en los informativos.

En definitiva, Berkowitz defiende que la violencia que se emite por televisión parece contribuir en la aparición y desarrollo de efectos antisociales en los públicos y que hay distintos tipos de efectos provocados por la violencia televisada: aprendizaje de actitudes y conductas agresivas, insensibilidad ante la violencia y temor a ser víctima de la violencia. Además, la forma de representación de la violencia es fundamental para determinar su capacidad de generar efectos en los espectadores, pues no toda manifestación violenta en televisión tiene el mismo riesgo de perjudicar a los públicos.

ESTADÍSTICAS
Violencia de género con resultado de muerte en 2006:
-Subtotal en al ámbito intra familiar: 84
-Parejas o ex parejas: 74
-Otras relaciones familiares: 14
-Agresión sexual: 5
-Tráfico de mujeres y prostitución: 4
-Otras víctimas indirectas: 4
-Total víctimas: 93

NOTICIAS

25/03/2006 Canarias: Matan a una mujer en su domicilio en la capital Gran Canaria.
31/12/2006 Valencia: Trasciende un nuevo caso: Dejan libre a un septuagenario acusado de matar a su compañera en un piso.
28/12/2006 Tenerife: confirmado que la joven de 21 años hallada muerta el martes en La Laguna fue apuñalada por su ex novio.
24/12/2006 Valencia: Detenido un hombre como presunto autor de la muerte a tiros de su novia en una discoteca.
23/12/2006 Málaga: Una mujer de 44 años muere en Ronda a manos de su ex marido.
21/12/2006 Jaén: Un joven de 18 años asesina a su novia de 22 en Úbeda.
15/12/2006 Barcelona: Detenido un hombre por la muerte de su novia, con la que convivía pese a una orden de alejamiento.
13/12/2006 Oviedo: Un hombre mata a su mujer y luego se suicida.

26/11/2006 Sevilla: Detenido un hombre por matar a su ex mujer a puñaladas.
23/11/2006 Castellón: Un anciano de 88 años mata a su mujer, de 82.
16/11/2006 Badajoz: Policía confirma que cadáver localizado en vertedero es de una mujer prostituida de 28 años.
16/11/2006 La mujer hallada muerta en Motril hace un mes fue violada y golpeada con un pico.
03/11/2006 Girona: podría tratarse de una prostituta que habría sido asfixiada, según fuentes de la investigación.

26/10/2006 Madrid: Hallado el cuerpo de una mujer en una cuneta de Alcalá (nocomput).
18/10/2006 Granada: Detenido un hombre por su presunta relación con la muerte de la mujer hallada en Vélez de Benaudalla.
16/10/2006 Alicante: Un anciano mata a su mujer minusválida en un geriátrico.
12/10/2006 Jaén: Una joven muere estrangulada a manos de su pareja.
11/10/2006 Castellón: Un hombre mata a su esposa y se suicida en un pueblo de Castellón.
09/10/2006 Girona: Fallece la mujer presuntamente quemada por su marido.
01/10/2006 Palma de Mallorca: quinta mujer muerta en 2006 en el que el agresor tenía prohibido aproximarse a la pareja.

28/09/2006 Almería: Degüella a su cuñada en el interior de su casa mientras sus sobrinas duermen.
25/09/2006 Ceuta: Degollada una niña de 7 años por el compañero sentimental de su madre.
23/09/2006 Alicante: Encuentran el cadáver de una mujer con signos de violencia en una playa de Torrevieja.
22/09/2006 Alicante: Buscan a un joven como presunto autor del asesinato de una mujer.
13/09/2006 Asturias: hallado el cadáver de una mujer apuñalada en Riaño (Langreo).
13/09/2006 Madrid: Hallada muerta una joven sin identificar en el Parque de Madrid.
12/09/2006 Hallado el cadáver de la mujer salmantina desaparecida hace 15 días.
06/09/2006 Almería: Hallada muerta una marroquí en un posible nuevo caso de violencia doméstica.
05/09/2006 Un hombre de 74 años mata a su mujer y después intenta suicidarse en Granada.
02/09/2006 Donostia: El juzgado investiga la muerte de una mujer que fue hallada en su casa de Tolosa con signos de violencia.
02/09/2006 Granada: Tres menores encuentran muertos a sus padres con disparos en la cabeza.
01/09/2006 Girona: Detenido el marido de una mujer hallada muerta en un bosque de Gerona.

29/08/2006 Almería: Encuentran muerta a mujer 52 años en su casa de María.
27/08/2006 Sevilla1: Un hombre asesina a tiros a su ex mujer y a su hija embarazada en Osuna.
27/08/2006 Sevilla2: La mujer asesinada junto a su hija en Osuna había firmado la demanda de divorcio el pasado martes.
23/08/2006 Barcelona: mata a mujer arrojándola por la ventana.
21/08/2006 Jaén: joven de 19 años asesinada por su novio.
19/08/2006 Barcelona: Aparece una mujer asfixiada en un bosque.
14/08/2006 Barcelona: Hallan una mujer con signos de violencia en una vivienda.
06/08/2006 Ciudad Real: Muere la mujer quemada por su marido hace un año en Puertollano.
04/08/2006 Ciudad Real: Un joven de 28 años se entrega a la Guardia Civil tras matar a su novia en Ciudad Real.
02/08/2006 Granada: El cuerpo de la mujer asesinada por su marido en Granada tenía 174 puñaladas.
02/08/2006 Canarias: encuentran cadáver de mujer murió por asfixia. El presunto agresor se suicida tirándose desde un puente.

31/07/2006 Palma de Mallorca: Un hombre reconoce haber matado a su novia.
30/07/2006 Ciudad Real: La mujer estrangulada estaba en avanzado estado de gestación.
30/07/2006 Ciudad Real: Un hombre mata a su esposa y a una sobrina.
28/07/2006 Madrid: Una mujer muere acuchillada en una peluquería de Ciempozuelos.
27/07/2006 Almería: Un hombre mata a su esposa de un disparo.
27/07/2006 Barcelona: Detenido un hombre como presunto asesino de una mujer apuñalada en plena calle en Osona. (no comput).
26/07/2006 Almería: Un hombre mata de un tiro a su mujer en Níjar y luego intenta suicidarse. 22/07/2006 Madrid: Una joven de 18 años muere en Madrid apuñalada por su ex pareja.
14/07/2006 Gijón: Detenido un hombre tras degollar a su ex esposa y apuñalar a su hijo de dos años.
14/07/2006 Aragón: Hallado el cadáver de una mujer con signos de violencia en el Picarral.
13/07/2006 Girona: Un joven mata al padrastro de su ex novia.
11/07/2006 Valencia: una mujer de 80 años muere a manos de su marido en su domicilio.
06/07/2006 Vigo: Un hombre mata a una mujer tras engañarla con una oferta laboral.
04/07/2006 Vizcaya: Detenido un hombre por matar a cuchilladas a su pareja.
03/07/2006 Ávila: Mata a su novia en presencia de su hija.
02/07/2006 El hombre que mató a una mujer en Madrid había asesinado a su ex compañera en 1992.

19/06/2006 Murcia: La Guardia Civil detiene en Murcia a un británico por matar a su esposa, quien, según él, se lo pidió.
17/06/2006 Córdoba: Detenido el ex novio de la mujer muerta.

29/05/2006 Vizcaya: La Ertzaintza cree que el hombre mató a la mujer y se suicidó.
21/05/2006 Cáceres: Un hombre de 25 años degüella a su pareja y se entrega a la Policía.
20/05/2006 Madrid: Detenido un hombre que se había atrincherado en un bar tras matar a una mujer.
19/05/2006 Barcelona : Detenido un hombre por matar a puñaladas a su esposa.
16/05/2006 Canarias: Muere la mujer agredida por su hijo en Las Palmas.
12/05/2006 Albacete: El hombre que disparó a su pareja y mató al hijo de ésta tiene antecedentes maltrato.
09/05/2006 Canarias: Una mujer venezolana muere apuñalada, supuestamente por su ex novio.
09/05/2006 Valladolid: se entrega a la policía el marido de la mujer descuartizada y arrojada al Duero.
05/05/2006 Madrid: Muere una mujer al ser apuñalada por su pareja en Madrid.

27/04/2006 Valencia: Prisión para un anciano acusado de asesinar a su mujer.
27/04/2006 Madrid: La Policía detiene al padrastro de la chica asesinada en Getafe, a la que violó y dejó embarazada.
27/04/2006 Almería: La mujer quemada en Vélez Rubio estaba embarazada y se apunta a un caso de violencia de género.
25/04/2006 Alicante: Un viandante encuentra en un pinar el cadáver de una joven con signos de violencia.
21/04/2006 Burgos: Muere una mujer acuchillada supuestamente por su compañero sentimental.
17/04/2006 Madrid: Encuentran el cadáver de una mujer oriental en un parque de la localidad madrileña de Parla.
14/04/2006 Alicante: Un hombre de Orihuela acaba a martillazos con la vida de su esposa.
10/04/2006 Gran Canaria: detenido un hombre de 85 años tras matar a su esposa a puñaladas.
01/04/2006 Barcelona: Hallan el cadáver de una mujer en una zona frecuentada por parejas.

30/03/2006 Elche: Dos personas fallecen por una explosión de gas en una vivienda de Elche.
30/03/2006 Elche: Ya son tres los muertos por la explosión de gas intencionada de Elche.
30/03/2006 Elche: La explosión de gas de puede ser un caso de violencia de género.
30/03/2006 Madrid: Detenido un hombre de 65 años en Madrid que presuntamente asesinó con un cuchillo a su esposa.
29/03/2006 Lleida: Detenido un hombre por matar a su compañera sentimental.
22/03/2006 Barcelona: Un hombre mata a su mujer a puñaladas en una calle de Sallent.
22/03/2006 Valencia: La policía arresta al marido de la mujer que murió quemada.
17/03/2006 Murcia: un hombre mata a palos a su mujer en Cartagena.
15/03/2006 Asturias: Un hombre mata en Bueño a su esposa, que vivía en una casa de acogida por sufrir malos tratos.
15/03/2006 Tarragona: Detenido un hombre que se arrojó a un pozo después de matar a su madre.
02/03/2006 Granada: Hallan en el pantano de Cubillas el cadáver de una joven desaparecida.
02/03/2006 Cuenca: Un hombre de 74 años mata a puñaladas a su esposa de 71.
01/03/2006 Barcelona: Muere una prostituta de la calle tras una paliza brutal en Montjuïc.

19/02/2006 Barcelona: Los bomberos encuentran mujer muerta con signos de violencia en una vivienda incendiada de Mataró.
13/02/2006 Madrid: Un hombre se entrega a la policía tras asfixiar a su mujer.
05/02/2006 Vigo: Muere una anciana al incendiar el marido de su hija la vivienda que compartían / Con Orden de alejamiento.
04/02/2006 Lleida: mujer muere a consecuencia de una paliza que le propinó su marido hace 15 días.
04/02/2006 Barcelona: Muere apuñalada por su ex novio una joven en la Zona Franca.
04/02/2006 Sevilla: Detenido un hombre tras confesar el asesinato a puñaladas de su mujer.
02/02/2006 Girona: Hallan el cadáver de una mujer flotando en la costa.

30/01/2006 Cartagena: Encuentran muerta a una mujer con las manos atadas y otras señales de violencia.
27/01/2006 Málaga: Un policía nacional mata a su pareja y después se suicida en Ronda.
23/01/2006 Madrid: Un hombre mata a su compañera sentimental y después se suicida.
19/01/2006 Pontevedra: Un hombre confiesa que mató a una chica de 21 años desaparecida. (mantenía relación íntima con la joven).
12/01/2006 Zaragoza: Un militar se suicida tras supuestamente matar a su ex novia y a su hija en un cuartel de Zaragoza.
12/01/2006 Zaragoza1: Hallan muertos a una mujer y su hija. Ex compañero, también militar aparece muerto junto a los cuerpos.
11/01/2006 Cádiz: Hallados una mujer y un hombre muertos a tiros de escopeta.
10/01/2006 Cádiz: Hallan los cadáveres de una mujer tiroteada y de un hombre en la localidad de Alcalá de los Gazules.
06/01/2006 Palma de Mallorca: Un preso de permiso mata a puñaladas a su ex compañera sentimental.
05/01/2006 San Sebastián: Muere una mujer tras las brutales palizas recibidas por su pareja.
02/01/2006 Granada- Primera víctima de la violencia doméstica 2006.
02/01/2006 Marbella: Una mujer muere asfixiada en Marbella en el segundo episodio de violencia doméstica de 2006.
Fuente: redfeminista@redfeminista.org

CAMPAÑA DEL MINISTERIO TITULADA ÉL Y ELLA

En el marco de los actos conmemorativos del Día Internacional de Lucha contra la Violencia sobre la Mujer hace apenas unos meses (del 23 de noviembre del 2006 hasta marzo de 2007), el Gobierno puso en marcha una nueva campaña que es un claro lavado de imagen ante la incapacidad estatal de parar la violencia doméstica, a pesar del endurecimiento de las normas, ya que enfatiza las garantías que introduce la Ley contra la Violencia de Género. Por primera vez, el Estado no usa la violencia para denunciar violencia y pide a la sociedad que participe activamente en la lucha contra los malos tratos.

El hilo argumental de la campaña narra el final de una historia de malos tratos y lo hace desde tres puntos de vista diferentes: el de la mujer maltratada, el del maltratador y el de las personas que configuran su entorno. A partir de esta narración común, se desarrollan tres piezas distintas en las que una mujer víctima de la violencia de género sale de un juzgado para volver a casa. En el viaje, la protagonista va acompañada de sus amigos y cuando llega a su hogar es arropada por sus hijos y vecinos. El agresor se queda solo, aislado y custodiado en los juzgados. El diálogo del spot, que dura 40 segundos, es: “Él. Porque no tenía derecho. Ella. Porque ella le dijo basta. Porque sus vecinos te ayudaron a decir basta. Porque en 24 horas ya tenías una orden de alejamiento y en 48 una sentencia firme.

Desde el punto de vista del uso de planos, el anuncio comienza con la imagen en primer plano del presunto maltratador y continúa con vistas panorámicas y primeros planos de la mujer acompañada por sus vecinos y abogados en el portal de su casa y a la salida de los juzgados contra la violencia de género.

En el marco de los actos conmemorativos del Día Internacional de Lucha contra la Violencia sobre la Mujer hace apenas unos meses (del 23 de noviembre del 2006 hasta marzo de 2007), el Gobierno puso en marcha una nueva campaña que es un claro lavado de imagen ante la incapacidad estatal de parar la violencia doméstica, a pesar del endurecimiento de las normas, ya que enfatiza las garantías que introduce la Ley contra la Violencia de Género. Por primera vez, el Estado no usa la violencia para denunciar violencia y pide a la sociedad que participe activamente en la lucha contra los malos tratos.

El hilo argumental de la campaña narra el final de una historia de malos tratos y lo hace desde tres puntos de vista diferentes: el de la mujer maltratada, el del maltratador y el de las personas que configuran su entorno. A partir de esta narración común, se desarrollan tres piezas distintas en las que una mujer víctima de la violencia de género sale de un juzgado para volver a casa. En el viaje, la protagonista va acompañada de sus amigos y cuando llega a su hogar es arropada por sus hijos y vecinos. El agresor se queda solo, aislado y custodiado en los juzgados. El diálogo del spot, que dura 40 segundos, es: “Él. Porque no tenía derecho. Ella. Porque ella le dijo basta. Porque sus vecinos te ayudaron a decir basta. Porque en 24 horas ya tenías una orden de alejamiento y en 48 una sentencia firme.

Desde el punto de vista del uso de planos, el anuncio comienza con la imagen en primer plano del presunto maltratador y continúa con vistas panorámicas y primeros planos de la mujer acompañada por sus vecinos y abogados en el portal de su casa y a la salida de los juzgados contra la violencia de género.

AÑO 2007. LAS PALABRAS DE UN IMÁN OBTIENEN UNA AUDIENCIA QUE ANULA CUALQUIER CAMPAÑA OFICIAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO


En las últimas décadas, la publicidad ha sido obviada en los estudios que han medido la presencia de contenidos violentos en la televisión. No obstante los contenidos publicitarios son fruto de una cuidadísima planificación. Uno de los pioneros estudios sobre la violencia en la publicidad fue auspiciado hace años por el Consejo Audiovisual de Cataluña, teniendo como objetivo la medición de la presencia de contenidos violentos en los anuncios de juguetes emitidos por televisión. En todo caso, es muy difícil encontrar investigadores que hayan reflexionado sobre la violencia en la publicidad.

Los pioneros en esta inquietud son Perales y García Nebreda que ya apuntaron en 1998 la tendencia de la publicidad de contagiarse de la violencia presente en los contenidos televisivos. “La publicidad no sólo entretiene a las audiencias, sino que también presenta la agresividad como un patrón de comportamiento socialmente inevitable y representativo del éxito social”. Aún más claramente se manifestó Imbert en su obra ‘Los escenarios de violencia’ en 1992 relacionando el crecimiento de las acciones violentas en la publicidad con la redistribución de roles de género en la sociedad.

En una investigación de Garrido en 2003 sobre la representación de la violencia en la publicidad se constatan las tendencias anteriores a través del análisis de 1.200 spots publicitarios emitidos por Canal Sur Televisión. La investigación reveló que la presencia de violencia explícita afecta al 4,79 por ciento del total de la publicidad televisiva. Este dato, que no debe minusvalorarse, queda lejos de la presencia de violencia en otros contenidos televisivos, como películas, telefilmes, series o dibujos animados. Además, la mayor parte de los anuncios con violencia sigue destinada a los hombres.

Así, en un anuncio de La Cocinera emitido en el año 2003, una chica lanza un jarrón a la cabeza de su pareja cuando descubre que éste le está engañando con otra chica. En un anuncio de Crunch Cereales, de Nestlé, un par de compañeras de apartamento atacan con verdadera saña la integridad física del vecino de enfrente, que se insinuaba a través de las cristaleras de su vivienda. A estas mujeres, la publicidad les concede el usufructo de la combatividad contra el varón. Finalmente, en otro anuncio para los vaqueros Levi´s Twisted, la chica empuja violentamente al chico, que, incapaz de controlar los movimientos de sus pantalones, no puede hacer nada por evitar pegarse a la chica a la altura de la cremallera, lo que es entendido por la protagonista como un auténtico acoso sexual.

Por otro lado, con independencia de que hombres o mujeres sean agresores o víctimas en los spots, el modelo de representación de la violencia en los anuncios publicitarios permite concluir que la violencia es una exitosa forma de resolver los conflictos humanos, incluidos los de género. En general, puede decirse que, comparando las conclusiones de esta investigación con los datos consensuados por los investigadores en las Recomendaciones de Valencia, publicadas por el Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia (1997), existen determinados elementos que perjudican seriamente a los espectadores, especialmente a los más jóvenes: la presencia de narratividad, el carácter intencional de las acciones violentas, la consumación del hecho delictivo sin otras alternativas, la legitimación del acto agresivo, el carácter y físico atractivo de los agresores, la juventud de agresores y víctimas, la asociación del reconocimiento social con la agresividad, la ausencia de castigos, la presencia de premios materiales o emocionales y, finalmente, el recurso del humor como edulcorante de las más graves acciones.

Reflexionando sobre todo acerca de la campaña que el Ministerio de Trabajo y Asuntos sociales llevó a cabo en el año 2000 en la que explícitamente contenía violencia para denunciar algo tan grave como el maltrato doméstico es necesario analizar el fenómeno de la violencia desde el punto de vista ético. Esta reflexión incidirá en la necesidad de evitar la normalización de la violencia en el mundo de los medios de comunicación de masas para abrazar una dimensión que no debió abandonar: “servicio público y educador social”.

En resumen, hay diferentes tipos de violencia: física, psicológica, filosófica (como gran fuerza ejercida por una tendencia concreta. Ser violento, el hombre como un lobo para el hombre), jurídica (en la que la violencia física se acompaña de la coacción moral), moral (indica voluntariedad) y social (que surge en un momento de conflicto en el que los individuos persiguen determinados fines sociales). El anuncio al que hacemos referencia hace uso de la violencia física, porque lo violento se opone a lo natural y es causada por una fuerza externa que produce daño a aquel sobre quien se ejerce, y psicológica, porque el daño afecta a la autoestima de la víctima y a su manera de actuar.

Para que un acto se considere como violento es necesario que exista intención o finalidad de acto, que dicho hecho transgreda los comportamientos naturales y que provoque consecuencias negativas. Es decir, los malos tratos son, sin duda, un acto violento.

El uso de la violencia en los medios de comunicación y, en concreto en la televisión, ha generado diferentes teorías éticas que inciden en los problemas que genera la difusión de violencia y en la necesidad de incluir la reflexión ética en la praxis de la comunicación masiva.

La Teoría de la Aculturación incide en que la cantidad de consumo mediático es acorde con el estilo de vida del consumidor facilitando la absorción de actitudes y concepciones para formar una base común y estable de pensamientos e ideas; es decir, es generador del pensamiento único. El Efecto Darwing recuerda que cuando una persona recibe un estímulo violento, en su mente durante un periodo corto de tiempo, actúan una serie de ideas de significado parecido; es decir, provoca que los espectadores justifiquen determinados comportamientos agresivos (“si la pegó, algo haría”). Desde la Teoría Social Cognitiva se recuerda que la capacidad de aprendizaje, además, por comportamientos y factores personales (biológicos y cognitivos), obedece a factores externos dentro de los que se cobija el ámbito mediático.

Además, existen una serie de conductas y factores que favorecen las actitudes violentas al ver un visionado como el del anuncio al que hago referencia: predisposición del sujeto, que la violencia aparezca como justificada, la identificación con los personajes protagonistas, la redundancia de la emisión, la naturaleza del agresor y de la víctima, el realismo de la violencia y sus posibles consecuencias, la percepción diluida entre realidad y ficción y la intencionalidad de un autor en ocasiones protagonista de la presentación absoluta del mal y artífice de la insensibilización frente a la representación de la violencia. (lo más grave es que sea el Estado el que contribuya a ello). Y todo a pesar de la amplia legislación en materia penal y en el ámbito de la ética y deontología de la comunicación (veánse: el Código de Conducta Publicitaria aprobado en 1996, según lo establecido en los Estatutos de la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial, que incluye las modificaciones aprobadas por la Asamblea General Ordinaria, el día 3 de abril de 2002; la Ley Orgánica 121.000002 de medidas de protección integral contra la violencia de género. 29 de diciembre de 2004. Incluye medidas de endurecimiento en las sanciones del Código Penal; el Código de autorregulación Audiovisual; la Constitución Española 1978. Título I de los Derechos y Libertades Fundamentales; la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1948; o la Declaración de Derechos de los Niños. Asamblea General De las Naciones Unidas de 1957).

ESTADÍSTICAS
Violencia de género con resultado de muerte en 2007:
-Subtotal en al ámbito intra familiar: 81
-Parejas o ex parejas: 69
-Otras relaciones familiares: 12
-Agresión sexual: 1
-Tráfico de mujeres y prostitución: 2
-Otras víctimas indirectas: 5
-Total víctimas (sin contabilizar el mes de diciembre): 84

NOTICIAS